CONOCE E IDENTIFICA LOS TIPOS DE INCENDIOS



Cuando se presenta una situación de incendio y poder combatirlo o controlarlo, primero hay que identificarlo.

El fuego es el efecto visible del proceso de combustión (un tipo especial de reacción química). El fuego es una reacción química que requiere de tres elementos para que la reacción tenga lugar y continúe.

Dichos elementos son los siguientes: 

· Calor o una fuente de ignición

· Combustible (Algo que se queme)

· Oxígeno

Estos tres elementos conforman el triángulo del fuego.

El triángulo del fuego es una representación gráfica de los tres elementos que son imprescindibles para que tenga lugar la combustión. Cada elemento viene representado por uno de los lados del triángulo, y, para que empiece un fuego, deben encontrarse presentes los tres lados. No es difícil, pues, deducir la importancia que tiene este triángulo en la extinción de un fuego, ya que, para conseguir este resultado, bastará con eliminar uno de los tres lados.

Incendios, tipos de incendios, fuego, combustión, reacción química, combustible, oxígeno, triángulo del fuego, extinción del fuego, calor, energía, reacción, aire, compresión, prevenir, extinguir, llama, llamas, ardor, sólidos, líquidos, gases, conductores, clase A, clase B, clase C, clase D, clase K, papel, madera, electricidad, grasa, aceite, metal, extintores, agua, transferencia, choque térmico, explosión, mangueras, traje de bombero, evacuación de inmuebles, temperatura, grados, combate contra incendios, protección civil, seguridad, prevención, prevención de riesgos

El fuego es el resultado de la reacción entre el combustible y el oxígeno en el aire. Los científicos desarrollaron el concepto de un triángulo de fuego para ayudar en la comprensión de la causa de los incendios y cómo se pueden prevenir y extinguir.

La combustión es cuando el combustible reacciona con el oxígeno para liberar energía térmica. La combustión puede ser lenta o rápida dependiendo de la cantidad de oxígeno disponible. La combustión que resulta en una llama es muy rápida y se llama ardor.

Reacción química en el proceso de combustión

Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos o gases. Durante la reacción química que produce el fuego, el combustible se calienta hasta tal punto que (si no es ya un gas) libera gases a la superficie.

El calor, el combustible y el oxígeno deben combinarse de manera precisa para que un incendio comience y continúe quemándose. Si un elemento del triángulo de fuego no está presente o se retira, el fuego no se iniciará o, si ya se está quemando, se extinguirá.

Las fuentes de ignición pueden incluir cualquier material que emita una chispa o llama, incluyendo elementos obvios como antorchas, así como artículos menos obvios tales como electricidad estática, equipo o componentes que irradian calor tales como calderas, convertidores catalíticos y silenciadores también pueden ser fuentes de ignición.

Las fuentes de combustible incluyen materiales combustibles como pueden ser: madera, papel, basura y ropa; líquidos inflamables como gasolina o solventes y gases inflamables como propano o gas natural.

El oxígeno en el triángulo del fuego proviene del aire de la atmósfera. El aire contiene aproximadamente 79 por ciento de nitrógeno y 21 por ciento de oxígeno. Dependiendo del tipo de combustible involucrado, los incendios pueden ocurrir con un volumen de oxígeno mucho menor que el necesario mínimo para soportar la respiración humana.

La principal clave para prevenir incendios es mantener el calor y las fuentes de ignición lejos de materiales, equipos y estructuras que podrían actuar como combustible para completar el triángulo de fuego.

Clasificaciones de incendios

Los incendios se clasifican como A, B, C, D o K en función del tipo combustible que se utilizo para crear el incendio y se puede clasificar de la siguiente manera:

Clase A – Incendios que involucran combustibles ordinarios tales como papel, basura, algunos plásticos, madera y tela. Una regla de oro es que si deja una ceniza detrás, es un fuego de Clase A.

Clase B - Son aquellos que involucran gases o líquidos inflamables, como propano, petróleo y gasolina.

Clase C - Involucran componentes eléctricos energizados.

Clase D - Incendios que involucran metal. Una regla general es si el nombre del metal termina con las letras “um” (en inglés), es un fuego de Clase D. Ejemplos de esto son aluminio (aluminium), magnesio (magnesium), berilio(berilium). Los incendios de Clase D

Clase K - Se a refiere a incendios que implican aceites o grasas de cocina vegetales o animales; Común en operaciones de cocción comercial usando freidoras de grasa profunda y restaurantes.

Si necesitas información sobre cómo combatir un incendio te dejamos la siguiente entrada: 

APRENDE CÓMO COMBATIR UN INCENDIO

Infórmate sobre todo acerca de los extintores

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EXTINTORES


Conoce todos nuestros servicios, somos protección civil TORRES Y CÍA

Comentarios

Entradas populares