EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL



El equipo de protección personal es todo aquello destinado a proteger y preservar el cuerpo humano de aquellos riesgos que sean propios de accidentes de trabajo, evitando hacer contacto directo con aquello que represente un peligro para la salud o genere lesiones o incluso enfermedades.

Esta protección se utilizará en la cabeza, los ojos, la cara, las vías respiratorias, los oídos y las extremidades.

El Gobierno de México provee las Normas Oficiales que establecen los criterios de uso del Equipo de Protección Personal, siendo estás las NOM 017, 113, 023 y 026 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por supuesto, cada persona deberá tener el equipo de protección pertinente en cuanto a la situación y características de sus labores, también en las tallas correctas y deberán mantenerse en buenas condiciones.

Estos elementos (guantes, cascos, googles, protectores de oídos, cubre bocas, chalecos reflejantes, botas de seguridad entre otros), tienen gran importancia en la seguridad e higiene. Además, se deben facilitar instrucciones o procedimientos del uso de este equipo de protección para realizar ciertas operaciones que así lo requieran, también hay que supervisar y fomentar que las personas trabajen con seguridad y responsabilidad, así como controles y sistemas de seguridad que minimicen los riesgos como afectaciones en:

  • Pulmones por respirar gases o elementos contaminantes.
  • Cabeza y pies por caída de objetos pesados.
  • Ojos por la presencia de partículas o líquidos corrosivos que salpiquen.
  • Piel por el contacto con materiales peligrosos o corrosivos.
  • Cuerpo por la exposición a temperaturas extremas.

Comentarios

Entradas populares