TE ORIENTAMOS SOBRE PROTECCIÓN CIVIL PARA EMPRESAS

protección civil, protección civil para empresas, protección civil empresarial, seguridad empresarial, seguridad industrial, seguridad, prevención, brigadas, prevención de riesgos, brigadas de protección, reglas de seguridad, refugio, qué hacer en caso de emergencia, emergencia, desastre, capacitación, análisis de riesgos, medidas de respuesta a emergencias, terremoto, alarma, sismo, extintor, incendio, bomberos, señalamientos, alarma sísmica, fuego, derrumbe,

La forma de actuar en los minutos iniciales de una emergencia son fundamentales para salvar vidas. Dar una alerta rápida para que evacuen o se refugien, contar con personal capacitado para administrar primeros auxilios o realizar RCP son puntos básicos que toda brigada de emergencia debe conocer y son además de los puntos más importantes.

Medidas de Respuesta a Emergencias

La medida más eficaz de tratar con una situación de emergencia es en primer lugar evitar que la situación ocurra. La prevención puede conseguirse mediante el cumplimiento de las medidas de acción relacionadas con la seguridad e instrucciones de trabajo.

Las siguientes medidas se incluyen dentro de un “Plan de Respuesta a Emergencias“, en caso de que ocurra una Emergencia, todos los empleados deberán responder de acuerdo a las medidas de emergencia que incluyen:

  • Reglas de Seguridad
  • Análisis de Riesgos
  • Brigada de protección civil
  • Difusión y Capacitación
  • ¿Qué es un desastre?
  • ¿Qué hacer en caso de una emergencia?
  • Evacuación
  • Medidas para el restablecimiento del servicio
  • Acciones para realizar la ayuda humanitaria

Reglas de Seguridad

En caso de una contingencia recuerde que no debe correr ,ni gritar, ni empujar.

Conserve siempre la calma, recuerde que el pánico es su peor enemigo.

Al evacuar el lugar no intente regresar si olvidó algún objeto.

No olvidar que, por su seguridad, debe acatar correcta y rápidamente las instrucciones del personal de Protección Civil o bien, de los brigadistas.

Aléjese de cristales, ventanas, líneas eléctricas, postes y arboles.

En caso de siniestro o desastre, no utilice los elevadores.

Identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres.

De ser posible, desconecte la alimentación eléctrica, y en su caso, cierre las llaves del gas.

 Análisis de Riesgos

Toda empresa debe contar con su correspondiente programa de protección civil en el que se incluye entre otras cosa el análisis general de vulnerabilidad el cual incluye el análisis de riesgos en el que debe estar definido entre otras cosas las medidas preventivas y correctivas a aplicar. Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores y prevenir situaciones de riesgo dentro del área de trabajo.

 Brigadas de Protección Civil

Cada centro de trabajo debe prepararse para ser autosuficiente y capaz de apoyarse de sus propios recursos para proteger y cuidar al personal, hasta en tanto llegue ayuda externa. De ahí la necesidad de la formación de brigadas de emergencia de Protección Civil.

La brigada de emergencias dentro de una empresa es la encargada de actuar dentro de las instalaciones durante una emergencia. Entre su trabajo se encuentra: Ayudar a evacuar, apagar incendios y apoyar en labores de búsqueda y rescate.

Difusión y Capacitación

Estar bien informado implica saber actuar con certeza ante los desastres y hace posible adquirir con suficiente anticipación el equipo y las provisiones que pueden ayudarnos a salvar la vida. Por ese motivo es importante realizar simulacros y capacitaciones constantes.

Para ello, es fundamental conocer las indicaciones de los responsables de Protección Civil, quienes en coordinación con las autoridades coadyuvan a que los programas de seguridad sean oportunos y eficaces.

TEMAS DE CAPACITACIÓN

Es importante que las empresas cuenten con sus correspondientes capacitaciones de protección civil y se actualicen constantemente para garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores. El reglamento de protección civil de la Ciudad de México en su artículo 48 dice que Los administradores, gerentes o propietarios de empresas estarán obligados a capacitar y difundir la cultura de protección civil entre su personal para la salvaguarda de su integridad física, psicológica, bienes y entorno, mediante los programas de capacitación interna y las comisiones mixtas de seguridad e higiene y de capacitación y adiestramiento, sin perjuicio de las disposiciones legales aplicables.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Cuando ocurre una emergencia, la primera prioridad es siempre la seguridad de la vida seguido de la estabilización del incidente. Hay muchas acciones que se pueden tomar para estabilizar un incidente y minimizar el daño potencial. Algunos de los puntos más importantes para asegurar la seguridad de las personas es contar con personal capacitado y entrenado para dar primeros auxilios y RCP, también contar con personal entrenado para utilizar extintores y combatir el fuego.

protección civil, protección civil para empresas, protección civil empresarial, seguridad empresarial, seguridad industrial, seguridad, prevención, brigadas, prevención de riesgos, brigadas de protección, reglas de seguridad, refugio, qué hacer en caso de emergencia, emergencia, desastre, capacitación, análisis de riesgos, medidas de respuesta a emergencias, terremoto, alarma, sismo, extintor, incendio, bomberos, señalamientos, alarma sísmica, fuego, derrumbe,

Algunos eventos climáticos severos pueden pronosticarse horas antes de que lleguen lo que proporciona un tiempo valioso para proteger una instalación. Se debe establecer un plan de emergencia y los recursos deben estar disponibles rápidamente para preparar las instalaciones para la emergencia. El plan también debe incluir un proceso para la evaluación de daños, el salvamento, la protección de la propiedad no dañada y la limpieza después de un incidente.

Acciones protectoras para la seguridad de la vida

Cuando hay un riesgo dentro de un edificio, como un incendio o un derrame de productos químicos, los ocupantes del edificio deben ser evacuados o reubicados a un lugar en el que su seguridad no corra riesgos. Otros incidentes como una amenaza de bomba o la recepción de un paquete sospechoso también pueden requerir la evacuación del personal.

Las acciones de protección para la seguridad de la vida incluyen:

  • Evacuación
  • Refugio

Evacuación

La evacuación inmediata de los empleados requiere un sistema de advertencia que se pueda escuchar en todo el edificio. Pruebe su sistema de alarma contra incendios para determinar si todos los empleados pueden escucharla. Si no cuenta con alarma contra incendios, planté implementar un sistema de megáfonos, bocinas u otros medios para advertir a todos que evacuen. Haga sonar la señal de evacuación durante los simulacros planificados para que los empleados estén familiarizados con el sonido.

Asegúrese de que haya suficientes salidas disponibles en todo momento.

Verifique que haya al menos dos salidas de áreas peligrosas en cada piso del edificio.

Camine alrededor del edificio y verifique que las salidas estén marcadas con letreros de salida y que haya suficiente luz para que las personas puedan viajar con seguridad a la salida. Si encuentras algo que bloquea una salida, haga que se elimine.

Considere señalizar el área de zona segura para que los empleados puedan llegar a ella y evite que se encuentre bloqueada en cualquier momento.

Designar un líder de brigada de evacuación y asigne empleados para dirigir la evacuación del edificio. Asigne al menos una persona a cada piso para que actúe como “encargado del piso” para dirigir a los empleados a la salida segura más cercana.

Tenga una lista de empleados y mantenga un registro de visitantes en la recepción.

El personal de brigadas debe usar esas listas para dar un informe al departamento de bomberos o la autoridad correspondiente para poder comprobar que no haya algún desaparecido.

Refugio

Es importante reconocer que no siempre será posible evacuar las instalaciones en caso de un siniestro por lo cual es importante capacitar al personal acerca de las zonas más seguras en las que se pueden refugiar dentro de sus instalaciones para así poder aumentar las posibilidades de supervivencia. Concientice a su personal acerca de estas zonas y prepáralos para cualquier escenario posible.

 CONTÁCTATE CON NOSOTROS, SOMOS PROTECCIÓN CIVIL, SOMOS TORRES Y CÍA

LLÁMANOS AL:

55  1660 – 23 -63


55  8628 – 03 – 08


Comentarios

Entradas populares