¿SABES QUÉ ES UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE PROTECCIÓN CIVIL? ¡ENTÉRATE!
El Programa Específico de Protección Civil es la herramienta de planeación y operación que tiene como propósito prever los riesgos que puedan enfrentar los asistentes a un evento de afluencia masiva, así como definir las acciones para atender la eventualidad de una emergencia o desastre. Es el documento complementario para todos aquellos eventos de afluencia masiva no contemplados en el Programa Interno de Protección Civil.
OBJETIVO
Salvaguardar la vida y la integridad física de todas las personas que concurren a un evento o espectáculo
PASOS GENERALES PARA ELABORACIÓN DEL PEPC
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA Y/O ORGANIZADOR, PROMOTOR O RESPONSABLE DEL EVENTO:
• Nombre de la empresa.
• Nombre y cargo del promotor o responsable.
• Domicilio fiscal.
• Números de teléfono.
• Correo electrónico.
DATOS Y CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO:
• Nombre del evento.
• Tipo de evento.
• Tipo de público (niños, jóvenes, adultos y/o adultos mayores, todo público).
• Fecha y horario de realización.
• Nombre y ubicación del inmueble donde se realizará el evento.
• Aforo máximo permitido en el inmueble.
Aforo máximo agregado.
• Aforo máximo esperado.
• Croquis con estructuras y mobiliario a instalar, adicional a las propias del inmueble siempre y cuando el
inmueble cuente con espacio para hacerlo, como en el caso de estadios, etc.
• Incluir en croquis el aforo adicional al establecido para el inmueble en uso normal autorizado en su programa
interno de protección civil (cantidad por sector de acuerdo a la distribución de los ocupantes sentados o de
pie, incluyendo área específica para personas con discapacidad, silla de ruedas)
• Maneja pirotecnia; juegos mecánicos; inflables.
• Otros (Especificar).
UNIDAD ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL
DEFINICIÓN
Órgano normativo y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como elaborar, operar y vigilar el Programa Específico de Protección Civil en los eventos o espectáculos de afluencia masiva que por sus características así lo requiere.
- Un coordinador operativo para la elaboración y operación del PEPC.
- Un coordinador de seguridad y protección civil.
- Responsable de brigadistas de protección civil.
- Responsable o responsables del personal de seguridad.
- Responsable de o los servicios de ambulancia y TUM.
- Un Coordinador de servicios estratégicos e instalaciones temporales.
- Podrá participar un Agente Consultor Capacitador debidamente contratado por el responsable legal del evento o proveído por el responsable legal del establecimiento donde se realiza el evento.
Coordinador de Seguridad y Protección Civil:
Es la persona nombrada por el representante legal del evento, que tiene la responsabilidad de coordinar a las personas que participarán como guardias o personal de seguridad, personal de las brigadas internas de protección civil, personal técnico en urgencias médicas, corporaciones de seguridad pública, así como realizar el análisis de riesgo, procedimientos de emergencia, verificar las medidas de seguridad en protección civil, como son señalamientos, salidas de emergencia, vías de evacuación, luces de emergencia, que se respete el aforo permitido para el evento, recabar certificados de medidas de seguridad de bomberos y, de seguridad estructural de los templetes, gradas, escenarios y carpas mayores a 50 m², etc.
Los brigadistas de protección civil deberán conocer el PEPC, estar debidamente certificados en evacuación y resguardo, así como, en prevención y atención de conatos de incendios.
Coordinador de Servicios Estratégicos e Instalaciones Temporales:
Es la persona nombrada por el representante legal que tiene como responsabilidad verificar la seguridad en el equipamiento e infraestructura temporal instalado para el evento, así como el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas, los locales de venta de comida, especialmente con gas L.P., sonido, luces, juegos mecánicos y/o inflables, pirotecnia, etc.
PLAN OPERATIVO
El plan operativo especifica las actividades que desarrollará la UEPC con el propósito de implementar las acciones preventivas, de atención y auxilio en caso de alguna emergencia. Este plan contiene el Subprograma de Prevención y Subprograma de Auxilio.
El Subprograma de prevención está compuesto por lo siguiente:
- Planeación.
- Calendario de actividades de la UEPC.
- Directorios.
- Identificación, análisis y evaluación de riesgos y posibles accidentes.
- Inventario de recursos para atender una emergencia.
- Señalización.
- Equipos e instalaciones de seguridad.
- Difusión y concientización.
- Procedimientos de emergencia
¡LLÁMANOS, NOSOTROS LO REALIZAMOS!
Somos expertos en protección civil
Comentarios
Publicar un comentario