¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO?
Los sismos no se pueden anticipar y es por eso que siempre debemos estar preparados para saber como actuar.
Debes prepararte antes, durante y después de un terremoto.
Y tú, ¿Sabes cómo prepararte para sobrevivir ante un terremoto de alta magnitud?
Muchas personas piensan que tener agua embotellada a mano es una buena idea y eso es cierto, siempre y cuando tengas suficiente, algunos otros están seguros de que estar de pie en una puerta durante la sacudida es una buena idea y eso realmente es falso, es más un mito que realidad, lo mejor es salir lo más pronto posible a la calle, de lo contrario podrías estorbar a la gente que prudentemente intenta salir del edificio.
¿Cómo prepararse?
La electricidad, el agua, el gas y los teléfonos pueden no funcionar después de un terremoto y es probable que la policía y los bomberos estén realmente ocupados. Deberías estar preparado para defenderte por ti mismo durante al menos tres días, preferiblemente durante una semana.
Necesitarás comida y agua (un galón al día por persona); botiquín de primeros auxilios; un extintor adecuado para todo tipo de incendios; linternas; una radio portátil; baterías extra, mantas, ropa, medicación; una llave ajustable para cerrar el gas o el agua, si es necesario; alimentos para bebés y mascotas; y una fuente de cocina alternativa. Esta lista también puede aplicarse a otros desastres, como inundaciones o incendios forestales. Vale la pena contratar un seguro para ti, tu familia y tu vivienda/oficina, planifica tu presupuesto y plantéate esta opción.
DURANTE UN TERREMOTO
Si estás en el interior dependiendo de la magnitud es preferible quedarte allí, colócate debajo de un escritorio o una mesa o colócate contra una pared interior. Mantente alejado de las paredes exteriores, vidrio, muebles pesados, chimeneas y electrodomésticos. La cocina es un lugar particularmente peligroso. Si estás en un edificio de oficinas, mantente alejado de las ventanas y las paredes exteriores y no utilices el ascensor.
En caso de que te encuentres en la calle mantente alejado de edificios, líneas eléctricas o cualquier otra cosa que pueda caer sobre ti.
Si estás conduciendo, estaciona tu coche. Evita estacionarte de bajo o sobre puentes o pasos elevados. Trate de separarte de los árboles, postes de luz, letreros y líneas eléctricas. Cuando vuelvas a conducir, ten cuidado con los peligros de la carretera.
En caso de que te encuentres en una zona montañosa, ten cuidado con los deslizamientos de tierra. Del mismo modo, si estás cerca del océano, ten en cuenta que los tsunamis están asociados con grandes terremotos. Procura llega a un terreno alto lo más pronto posible.
Si estás en un lugar público lleno de gente, evita el pánico y no te apresures a salir. Mantente bajo y cubre tu cabeza y cuello con manos y brazos.
DESPUÉS DE UN TERREMOTO
Revisa si hay fuego, si huele a gas, cierra la válvula de gas principal, si hay evidencia de daños en el cableado eléctrico, apaga la corriente en la caja de control.
Si el teléfono está funcionando, úsalo sólo en caso de emergencia. De igual manera, evitar conducir si es posible para mantener las calles limpias para los vehículos de emergencia.
Revisa si hay grietas y daños en el techo y la cimentación de tu hogar u oficina.
Escucha la radio para obtener información e instrucciones importantes. Recuerda que después de un gran terremoto suelen haber réplicas y estas a veces son lo suficientemente grandes como para causar daños importantes.
Si sale de casa, deja un mensaje diciéndole a tus amigos y familiares tu ubicación.




.png)
Comentarios
Publicar un comentario