En una evaluación de riesgos se deberá estudiar las amenazas, detectar las vulnerabilidades, analizar los impactos y evaluar los riesgos de su organización o de su municipio, razón por la cual necesitará la utilización de sistemas informáticos que le simplifiquen esa tarea, además de permitirle seleccionar y aplicar correctamente la metodología más apropiada y organizarle debidamente toda ésta documentación, para acceder en posteriores revisiones a establecer un “ciclo de mejoramiento continuo” en la evaluación de los riesgos y amenazas, que le permita profesionalizar al máximo sus actuaciones.
Metodologías de análisis premilitar de riesgos
Señala los principales aspectos que deben considerarse para establecer el análisis preliminar de riesgos, integrando de manera articulada elementos de salud, ambiente y riesgo industrial, para lo cual se divide en cuatro partes cada uno con peso dentro de la evaluación total:
- Matriz de riesgo: 40%
- Elementos de gestión en seguridad, salud y ambiente: 20%
- Aspectos ambientales: 20%
- Otras características: 20%
Con ésta metodología se pretende obtener un análisis primario que permita conocer de manera general y anticipada los principales riesgos, siendo indicado para organizaciones eminentemente industrial, instalaciones u organizaciones en general cuya actividad pueda producir daños medioambientales o para la seguridad de las personas.
Metodologías de análisis y estrategias para el control del riesgo
La metodología presentada a continuación permite parametrizar el análisis de un riesgo de un modo muy completo, considerando las amenazas que representa el riesgos, la probabilidad y consecuencia del riesgo, la vulnerabilidad de las personas, bienes, medio ambiente, infraestructuras y operaciones, así como las estrategias para el control del riesgo.
Esta metodología permite aplicarse a edificios y actividades de cualquier naturaleza, aunque estaría más indicado para edificios y actividades que no tengan una gran ocupación o personal en sus instalaciones, como por ejemplo: comercio, restaurantes, hoteles de pocas habitaciones, residenciales, etc.
Metodología de matriz de análisis de vulnerabilidad por amenazas
Se trata de una metodología aplicable a cualquier tipo de edificio y actividad, siendo indicada para edificios patrimoniales y edificios públicos, (Museos, Bibliotecas, Teatros, Hospitales, etc..) ya que contempla y evalúa en detalle la ocupabilidad y evacuación del mismo.
La determinación del grado o nivel de riesgo de la organización (Alto / Medio / Bajo), permitirá establecer los planes de acción específicos para prevenir la ocurrencia de una emergencia o minimizar las consecuencias de estos eventos.
El alcance de las acciones de prevención o minimización de consecuencias esta basado en la “Aceptabilidad del Riesgo” para la organización, es decir que es tolerable o no en la organización.
Metodología de matriz de Evaluación y Respuesta
Se trata de una metodología apropiada para Planes de Continuidad de Operaciones, ya que permite valorar los activos de la Organización, contemplando:
La autenticidad, la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, el coste de reposición, el coste de mano de obra, la pérdida de ingresos y valor de la interrupción del servicio, las sanciones por incumplimiento de la ley, los daño a otros activos propios o ajenos, daño a personas y daños medioambientales, etc.
Metodología simplificada de análisis de riesgos
Se trata igualmente, de un modo simplificado y práctico de realizar un análisis de los riesgos de una organización, a partir de un análisis y valoración de los factores y de las condiciones que influyen sobre el riesgo potencial para las personas y el edificio, determinando el índice de probabilidad de ocurrencia y el índice de gravedad de las consecuencias en caso de que el riesgo suceda.
Con los datos anteriores, se obtiene el índice de riesgo y a partir del mismo, se define el control para mejorar las condiciones y la seguridad frente a los riesgos.
La metodología adoptada por su sencillez de aplicación, es indicada para todos los sectores y actividades, instalaciones y edificios.
la correcta evaluación de riesgos es una de las tareas fundamentales en el desarrollo de un plan de autoprotección o de un plan de emergencias de protección civil, razón suficiente para comprender la responsabilidad de quien desarrolla dicha tarea.
La metodologías incorporadas en la aplicación de riesgos van a ser una ayuda vital para realizar un trabajo que permita a quien lo desarrolle, considerar los antecedentes necesario y adecuados para su evaluación, pues no solamente puede utilizar una metodología, sino que de acuerdo a sus necesidades las puede combinar.
En la aplicación desarrollada se incluyen por defecto, cerca de 200 riesgos que el usuario podrá utilizar para su trabajo: riesgos de origen natural, riesgos industriales, riesgos antrópicos, y otros riesgos contemplados en los planes de protección civil.
En resumen, una ayuda contundente para quien deba hacer una evaluación de riesgos.
Comentarios
Publicar un comentario