¿CÓMO CREAR BRIGADAS DE EMERGENCIA? ¡NOSOTROS TE ENSEÑAMOS!
Cada centro de trabajo debe prepararse para ser autosuficiente y capaz de apoyarse de sus propios recursos para proteger y cuidar al personal, hasta en tanto llegue ayuda externa. De ahí la importancia de la formación de brigadas de emergencia de Protección Civil.
La creación de brigadas de emergencia tiene como finalidad coadyuvar a la salvaguarda de las personas, los equipos y acervo documental existente en el interior del inmueble ocupado, mediante la aplicación de acciones y procedimientos específicos de actuación previamente diseñados.
¿Sabes qué es un brigadista de protección civil y cuáles son sus funciones?
Una brigada de Protección Civil es un grupo organizado de personas seleccionadas y capacitados para apoyar en una o más áreas de operación en una emergencia. Son grupos de personas que se integran con personal voluntario, que regularmente es el personal que labora en la propia instalación, se capacitan en una o varias funciones del programa de protección civil. Los brigadistas son responsables de realizar estas funciones de manera preventiva o ante la eventualidad de una emergencia en un espacio físico determinado dentro del inmueble.
Dependiendo del diseño estructural del inmueble y de la capacidad de recursos humanos y materiales se sugiere designar un brigadista por cada diez empleados del total existente del inmueble.
Las funciones de los brigadistas son las siguientes:
- El combate de incendios.
- Rescate de accidentados (si estos ocurren dentro de la sede)
- Ayudar a los líderes de la emergencia a dirigir las evacuaciones.
- Velar para que se mantenga el orden y aseo, en especial que las vías de escape y zona de equipos contra incendios se mantengan libres de obstáculos.
- Velar por el buen estado y funcionamientos de los equipos de extinción (extintores, red humedad, red seca, etc.).
- Deberá velar por el buen estado y funcionamiento de los dispositivos de alarma sonora destinados a dar aviso el estado de emergencia.
- Deberá velar por el buen funcionamiento de los elementos de contención de control de derrame de sustancias peligrosas.
- Dar aviso a Jefatura o Encargados de prevención de riesgos, de la emergencia acontecida.
- Dirigir y coordinar a los brigadistas.
- De ser necesario, deberá coordinar con bomberos, carabineros y ambulancias, la ayuda necesaria para controlar el estado de emergencia.
- Deberá generar reporte y participar en forma activa de la investigación de causas que generaron la emergencia.
- En conjunto con el Depto. De prevención deberá participar activamente de los simulacros o simulaciones establecidos por la empresa a través del plan de emergencias.
- Primeros auxilios.
- Prevención y control de incendios.
- Evacuación de inmuebles.
- Búsqueda y rescate.
- Comunicación.
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