APRENDE CÓMO SE HACE UNA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una emergencia médica como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

Antes de comenzar con el procedimiento de RCP es importante que verifiques lo siguiente: 

  • ¿La persona está en un entorno seguro?
  • ¿La persona está consciente o inconsciente?
  • Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta "¿Te encuentras bien?".
  • Si la persona no responde y estás con otra persona que puede ayudar, uno de ustedes llame al 911 o al número de emergencias local y traiga el DEA, si hay alguno disponible. La otra persona debe comenzar el RCP.
  • Si estás solo y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP. Si tienes un DEA cerca, tráelo.
  • Tan pronto como tengas el DEA, proporciona una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, comienza a hacer RCP.
Posteriormente se recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.

Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.

  • Si no has recibido capacitación sobre cómo realizar RCP solamente intenta el procedimiento con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos, no es necesario que intentes hacer respiración de rescate.
  • Si has recibido capacitación sobre cómo realizar RCP debes estar listo para actuar y confiar en tus habilidades, primero comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.

¿Qué es la respiración de rescate?

Es una forma de soplarle aire en los pulmones a una persona cuando su respiración natural se ha detenido o cuando la persona no puede respirar debidamente por su propia cuenta. También se la conoce como respiración artificial. En la reanimación cardiopulmonar (RCP), la respiración boca a boca puede hacerse luego de compresiones del pecho si el corazón de la persona no está latiendo. 

Al respirar en los pulmones de otra persona (respiración de rescate), usted puede suministrar suficiente oxígeno para salvarle la vida. Actúe rápidamente, ya que en solo 3 minutos sin oxígeno puede haber daño en el cerebro.

Si la persona no está respirando pero tiene pulso, haga una respiración boca a boca cada 5 a 6 segundos o de 10 a 12 respiraciones por minuto.

La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada.

Estar preparado ante una situación de emergencia médica de este tipo hace una gran diferencia, salva vidas.


CAPACÍTATE CON NOSOTROS 

SOMOS PROTECCIÓN CIVIL, SOMOS TORRES Y CÍA

Llámanos hoy mismo y pregunta por todos nuestros servicios

55  1660 23 -63

55  8628 – 03 – 08

Comentarios

Entradas populares